Se inicia El Festival de la Leyenda Vallenata en su 44 edición

Este martes a las 7:30 de la noche se realiza la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata. En la tarima Nicolás ‘Colacho’ Mendoza del coliseo Cacique Upar del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, los presentadores María Lourdes Zimmerman y Carlos Mario Zabaleta serán los encargados de informar que comenzó la fiesta más importante de la música vallenata en el ámbito internacional, razón por la cual el buscador Google rinde homenaje en su página de inicio.

Durante la ceremonia el himno de Colombia será entonado por el cantante Jean Carlos Centeno, quien estará acompañado de la Banda Municipal de Valledupar y Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, quienes estarán bajo la batuta de los maestros Julio Valega y José Salatiel Madrid.

Luego del protocolo inaugural comenzará el homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz, quienes harán su arribo al escenario acompañado de cuatro piloneras. Ellos recibirán los reconocimientos por parte de la Presidencia de la República de Colombia y de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ente que también brindará una exaltación a Darío Pavajeau Molina, miembro fundador del Festival de la Leyenda Vallenata.

Actividades culturales


Con una revista musical titulada ‘Dos leyendas, un presente’ será inaugurado el Festival de la Leyenda Vallenata 2011. 200 actores entre bailarines, músicos, acróbatas, malabaristas, lanzafuegos y zanqueros presentarán en escena el homenaje a los juglares Lorenzo Morales Herrera y Leandro Díaz Duarte, con una proyección escénica que trasciende lo local y proyectará al mundo una música que ya es universal.

En el espectáculo participarán los actuales reyes del Festival, quienes interpretarán composiciones de los dos juglares homenajeados. Durante una hora y 15 minutos los artistas rendirán un homenaje adicional a los instrumentos que hacen posible la interpretación del vallenato: caja, guacharaca y acordeón.
La velada inaugural de la cuadragésima cuarta versión del Festival de la Leyenda Vallenata tendrá un cierre musical con la actuación del Rey de Reyes tercera generación, Hugo Carlos Granados e Ivo Luís Díaz, quienes interpretarán canciones clásicas de Leandro Díaz; mientras que el acordeonero y cantautor Franklin Morales homenajeará a su padre Lorenzo Morales con temas clásicos de su amplio repertorio.

Apertura de concursos


Para el miércoles 27 de abril a partir de las 9:00 de la mañana se dará inicio a los distintos concursos del Festival de la Leyenda Vallenata en los escenarios previstos para tal fin: Plaza Alfonso López, Coliseo de Ferias ‘Pedro Castro Monsalvo’, Parque del Helado y Parque Recreacional La Pedregosa.

De acuerdo a una decisión de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en esta primera jornada de concursos se guardará un minuto de silencio en todos los escenarios en memoria del recientemente fallecido Rey Vallenato, Rafael Antonio Salas Mendoza.
Fuente. Elespectador.com

Comentarios