Bogotá disfruta del Festival de Cine Europeo

Con la proyección de la película 'Essential Killing' del director Jerzy Skolimowski, este miércoles en la noche comienza en Bogotá la XVII edición del Festival de Cine Europeo en Colombia, más conocido como Eurocine (del 28 de abril al 8 de mayo), que este año tiene a Polonia como país invitado de honor.

Skolimowski, cineasta polaco nacido en mayo de 1938, ha sido premiado por películas como 'La Partida' (Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin de 1967), 'Barrera' (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid en 1968), 'The Shout' (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1978) y 'The Lightship' (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 1985).

Entre su filmografía también se destaca el clásico 'Deep End' y, por supuesto, 'Essential Killing', su más reciente filme y ganador en el pasado Festival de Cine de Venecia del Premio especial del Jurado y del Premio a Mejor Actor, para su protagonista Vincent Gallo, razón por la cual Eurocine presenta una retrospectiva de él. En 'Essential Killing' también actúa Emmanuelle Seigner, la esposa de Roman Polanski.
Además de la filmografía de Skolimowski, los asistentes a Eurocine pueden ver en la 'Sección oficial' películas de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, donde cabe resaltar la presencia especial de Tatarak del reconocido director Andrzej Wajda.

También están las secciones 'Arte y cine' y 'Europa en cortos', que ofrecen un panorama de alto interés sobre los géneros y formatos a los que se refieren.

Animación, género protagonista

La selección 'En foco' dedica su enfoque este año a la animación europea, por lo que ofrece un variado menú de animaciones que va desde clásicos hasta algunos largometrajes y cortos recientes, ganadores en diversos festivales del mundo.

Eurocine decidió este año apostarle a la animación porque es un género que durante muchos años se ha desarrollado en Europa, por lo que cuenta con nuevas técnicas que serán presentadas por Raimund Krumme en el taller que se realizará entre el 7 y el 9 de mayo en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Cine europeo en las comunas

Desde 2009 realiza el programa 'Cine comunitario', el cual además de proyectar películas gratis, ofrece talleres de apreciación audiovisual y análisis fílmico con producciones que muestran realidades que inspiran a la gente. Este año este programa se consolida con exhibiciones en Ciudad Bolívar (Bogotá), Aguablanca (Cali), Comuna 13 (Medellín) y varias bibliotecas públicas del país.

Otros directores recomendados

Eurocine 2011 ofrete también una retrospectiva el cine del director argentino radicado en Francia, Gaspar Noe. Tres de sus películas son los platos fuertes, 'Seul contre tous' (1998) uno de sus primeros largometrajes, 'Enter de void' (2009) el más reciente y por supuesto será una oportunidad para ver de nuevo la cinta que le permitió entrar por la puerta grande al mundo del cine en el Festival de Cannes, la controversial Irreversible (2002).

El homenaje en esta oportunidad será para el cineasta español José Luis García Berlanga, considerado uno de los renovadores del cine español de posguerra. En Eurocine se podrán ver cuatro películas claves de su filmografía, ellas son 'Calabuch' (1956), 'Plácido' (1961), 'El verdugo' (1963) y 'La escopeta nacional' (1978).

El Festival de Cine Europeo en Colombia 2011 se llevará a cabo en Bogotá desde el 28 de abril y hasta el 8 de mayo. Más de 50 títulos en escenarios tan disimiles e incluyentes, que van desde el Multiplex Avenida Chile de Cine Colombia, la Cinemateca Distrital, Cinema Paraíso, Movieplex Babilla Cine Chia, Skandia, In Vitro Visual, Sala Fundadores de la Universidad Central, hasta Ciudad Bolívar, Bibliotecas Públicas y Compensar.

Luego, Eurocine estará en Medellín del 11 al 15 de mayo en el Centro Colombo Americano, en Cali del 17 al 22 de mayo en La Tertulia y Proartes, y finalmente en Barranquilla del 25 al 29 de mayo en la Cinemateca del Caribe.
Fuente: Elespectador.com

Comentarios