Acerca del Papiloma Humano

Es cierto que tradicionalmente el virus del papiloma humano se ha asociado con la salud de las mujeres; en muchos países se las vacuna cuando niñas y las escasas campañas de prevención están enfocadas a ellas. Pero el asunto ha cambiado.

Estudios llevados a cabo en Estados Unidos, Brasil y México han dejado claro que cada vez son más los hombres que portan esta enfermedad. Recordemos que el papiloma humano sólo se transmite gracias a la práctica poco segura del sexo.

Una de las características del virus del papiloma humano es que es asintomático, lo que lo vuelve mucho más peligroso: quien lo padece puede llegar a desarrollar desde verrugas genitales hasta cáncer al pene, a las trompas de Falopio, a la vulva, al ano, a la cabeza y al cuello. Nada para bromear.

Se sabe que el papiloma humano es un virus que puede desaparecer solo del organismo, pero lo que no se sabía es que, en el caso del que produce verrugas, dura algo más de siete meses; el otro, el más grave, puede permanecer activo alrededor de un año.

Como siempre, la única forma de combatir esta enfermedad es la prevención, incluyendo el uso constante del condón.
Fuente: Salud y Bienestar

Comentarios